miércoles, 21 de octubre de 2015

YVKE Mundial: Festival de Cine de Maracaibo 2015 inicia con actividades itinerantes




Del 20 al 24 de octubre se desarrollará la segunda edición del Festival de Cine de Maracaibo 2015, el evento se llevará a cabo de manera itinerante en los municipios Cabimas, Colón, Guajira y Maracaibo.

En esta oportunidad estarán compitiendo 31 trabajos en entre largos, medios y cortos documentales, además de las categorías cortometrajes comunitarios, estudiantiles e internacionales que brindarán la oportunidad de mostrar los talentos comunitarios, indígenas y hasta infantiles.

La profesora y productora audiovisual, Rita Avila, directora del festival en este año informó que la gala cinematográfica rendirá homenaje por su trayectoria y aportes al cine documental a destacados realizadores como a Nilda Bermúdez, Ivork Cordido, Atahualpa Licchy y Jonh Petrizzelli. Este reconocimiento se realizará en el marco de la noche de Apertura y Clausura en el municipio Cabimas del 21 y 24 respectivamente a las 7pm. De igual manera se repite por segunda vez el evento “Miradas Diversas” con la participación de la activista Tamara Adrián y el realizador Jonh Petrizzelli. Agregó que “es un evento donde se difunde el género documental donde diversos realizadores estarán participando en competencias nacionales e internacional”.

Especialmente precisó Avila que la documentación infantil cuenta con una buena muestra y participación, en la oportunidad visita a la región José Barceló, Director de la Escuela de Cine Infantil de Ciudad Guayana quien se dedica a la formación de niños, niñas y adolescentes para la producción audiovisual.

Comentó Barceló “estamos impulsando el desarrollo de contenidos educativos que no son ni aburridos ni mucho menos violentos, se trata de generar proyectos cinematográficos que apuestan a la creatividad para que los jóvenes asuman las herramientas para ayudar a crear conciencia”.
Formación gratuita

Uno de los principales objetivos del festival es la promoción e impulso de la formación sobre el área audiovisual, las actividades programadas para esta edición incluyen talleres y conversatorios entre los cuales destacan: Taller de Realización para jóvenes con Carlos Céspedes en Santa Bárbara del Zulia, el Taller de Edición y Montaje con Carlos Mendoza en Canal Z-Maracaibo.

En esta oportunidad, el joven Mendoza, especialista en postproducción quien ha participado en producciones cinematográficas por más de 12 años, explicó durante el taller de “Edición y Montaje” realizado en el canal comunitario que “lo más importante de estos eventos es tener la posibilidad de formarse de manera gratuita gracias a los aportes tanto en formación como en materia de aportes tecnológicos a las comunidades organizadas, tal como lo es el caso de Canal Z, canal comunitario de Maracaibo”.

Otros de los talleres a impartirse es el de Dirección de Fotografía con Alejandra Fonseca en PDVSA la Estancia de Maracaibo, también el Taller de Realización para jóvenes con José Barceló en Cabimas, el Conversatorio de Cine Documental con Atahualpa Lichy en la UNESUR, Conversatorio Historia del Cine Super 8 en Venezuela con Isabel Arredondo de España en la URBE.

Aproximándose al público cautivo del cine en salas comerciales se logró vincular en un conversatorio de Historia del cine Animado con Carlos Gil de Argentina, en la sala 1 de la empresa privada Cinex en Maracaibo y para finalizar se desarrollará el conversatorio de Historia del Cine Documental en el Conversatorio de Creación de Microhistoria con Carlos Gil en la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA).

Este evento está organizado por la Fundación Manuel Trujillo Durán y se realiza gracias al patrocinio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CENAC), Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela, Gobernación del estado Zulia, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), Cinex, Cíngaro Cine y la Fundación Escuela Sergio Antillano, UNICA, Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago (UNESUR), Fundación Cinecitos, FICAIJ, Festival de Cine Clemente de la Cerda, entre otras instituciones privadas.

Resalta para esta jornada, el estreno de los documentales producidos en el Diplomado Cine en el Aula, quien lo coordina la profesora Rita Elena Avila, además de los realizados durante los talleres organizados por la Fundación Wayaakua, los mismos participan en la categoría Comunitarios. De igual forma se estará proyectando el documental rodado durante el taller de Realización Documental sobre la reconocida agrupación Gaitera Barrio Obrero, la noche de clausura el día 24.

Por lo extenso de la programación que lo comprenden cuatro días de jornadas audiovisuales se invita a la colectividad zuliana a participar en todas las actividades que son totalmente gratuitas a desarrollarse en los diferentes espacios seleccionados como lo son: CAMLB, Escuela Pedro Porto Cabimas, Sala 1Cinex Doral Mall Maracaibo, Universidad del Sur del Lago en Santa Bárbara, Laguna de Sinamaica, Casa del Poder Popular para la Cultura del municipio Guajira del estado Zulia.


Fuente: YVKE Mundial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  PATROCINANTES, COLABORADORES Y AMIGOS DE LA 9NA EDICIÓN DEL  FESTIVAL DE CINE DE MARACAIBO