lunes, 26 de octubre de 2015

UNERMB: Conferida orden “Rafael María Baralt” al Barrio Obrero de Cabimas por su 60 aniversario



En acto solemne, las autoridades de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) confirieron la noche de este sábado la máxima distinción que esta casa de estudios otorga, la orden al mérito Universidad Rafael María Baralt, en su primera clase.

Una noche llena de sentimientos al ver como la agrupación gaitera de esta localidad arriba a seis décadas enalteciendo el ritmo tradicional de los zulianos.  Los aplausos al momento de la lectura de la distinción no paraban, para reconocer a las generaciones que por todo este tiempo han dejado en alto a su nativa Cabimas.

Durante el evento, el rector encargado, Johan Méndez, resaltó el valor patrimonial de esta agrupación, “lo que ha convertida en la más representativa de Cabimas”.  Por su parte, el vicerrector administrativo, Leonardo Galbán, comentó sobre el conjunto que  es “una muestra de constancia, dedicación y pasión musical”.  Y la secretaria rectoral, Victoria Martínez, expresó “como universidad realzamos a este colectivo que ha enaltecido grandes valores en esta localidad” 

Recorrido histórico

El orador de orden en esta oportunidad fue el profesor, Javier Yoris,  quien durante su disertación realizó un amplio recorrido por la historia de la gaita, hasta llegar al momento donde nació esta agrupación gaitera, haciendo hincapié en que surgió como una travesura de muchachos, por parte de Héctor Silva, sin conocer en aquel entonces que marcarían el punto de partida en la historia musical tradicional de la entidad zuliana.

Sobre el grupo que por todos estos años ha venido deleitando a los cabimenses, el cual es patrimonio histórico y musical por enaltecer la gaita zuliana con los instrumentos típicos y tradicionales, Yoris también comentó que suman tres generaciones en este conjunto, lo que no se ve con facilidad, por lo “tomemos conciencia de la riqueza que tenemos,  y cuando hablo de la riqueza no me refiero al dinero, sino a la transcendencia  histórica del conjunto Barrio Obrero con sus 6 décadas ininterrumpida, porque cuando Barrio Obrero canta la gaita se hace infinita como el vuelo de un pájaro”.

Homenajeados

La orden la recibió en nombre de toda la agrupación, su director, Alejandro Nano Silva, quien enfatizó que  esta es una temporada de fiesta,  “llegar a 60 años se veía cuesta arriba, pero lo hemos podido cristalizar. Con humildad tratamos de hacer lo que siempre hemos hecho, por lo que estamos contentísimos”.


A propósito de la temporada gaitera, para este 2015, “venimos con una producción maravillosa, de 16 temas, ya estamos trabajando con la promoción, donde resalta un tema inédito de Chinco Rodríguez,  que logramos recopilar, y que mejor que  una gaita maravillosa para celebrar esta fecha, que también coincide con el centenario del nacimiento de Chinco, lo que nos hace celebrar por todo lo alto”.

El resto de los integrantes activos y aquellos que no comparten en el escenario actualmente, pero que durante estos años han formado parte de todos estos éxitos recibieron los aplausos del público presente en el teatro municipal de la localidad, al cual dedicaron temas de su repertorio para cerrar el acto, lo que puso a bailar a grandes y chicos presentes en el recinto.


Fuente: UNERMB


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  PATROCINANTES, COLABORADORES Y AMIGOS DE LA 9NA EDICIÓN DEL  FESTIVAL DE CINE DE MARACAIBO