miércoles, 21 de octubre de 2015

UNERMB: Niños de Cabimas conocen sobre producción cinematográfica


20/10/2015. Prensa Unermb. Como parte de las actividades enmarcadas en la segunda edición del Festival de Cine Maracaibo, se están realizando varios talleres de formación en el área cinematográfica, y este martes 20 de octubre, inició un taller sobre cinematografía para los niños en la Escuela El Golfito de Cabimas.

Régulo Rincón, presidente del Festival de Cine Maracaibo y coordinador del Subprograma Tecnología Educativa de la Unermb, explicó que “es importante la formación infantil, sobre todo si atendemos la política del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la plataforma del Cine y el CENAC, donde debemos incentivar a los niños para la observación de la producción cinematográfica nacional, para ello una de las ideas que se han generado es que los niños puedan participar de la creación de los productos audiovisuales”.

Rincón agregó que “la experiencia infantil ha sido positiva desde hace más de 5 años. Hemos visto que los niños en conjunto con los maestros han desarrollado proyectos efectivos; por esto se está dictando el taller cinematografía para los niños en la escuela El Golfito con los alumnos de 5to y 6to grado para que ellos puedan generar su propio producto educativo”.

El encargado de dictar el taller fue José Gregorio Barceló, docente y productor audiovisual del estado Bolívar, coordinador de la cinemateca Cinemasoto, desde hace 10 años; y en Puerto Ordaz es el coordinador del Festival del Cine Infantil de Ciudad Guayana desde hace 4 años.

“Es un taller para que los niños sepan cómo se hace y mira el cine para  que conozcan los procesos que involucra la producción audiovisual  y aprender a interpretar el lenguaje. Lo primero que le explico a los niños es que ver imágenes audiovisuales es equivalente a leer un libro y por tanto es necesario que aprendan las herramientas y la disciplina necesaria para captar e interpretar a través de los medios audiovisuales”, declaró Barceló.

Este taller tendrá  una duración de 12 horas, será desde el martes20 hasta el viernes 23 de octubre, y es primera vez que José Barceló imparte  este taller en el Zulia, a niños de las comunidades para que conozcan sobre producción.

En las diferentes sedes del Festival  de Cine Maracaibo se realizarán presentación de películas, y también se dictan talleres de formación, por ejemplo hace dos semanas se efectúo un taller de realización cinematográfico donde se elaboró el documental sobre los 60 años de Barrio Obrero, que se va a proyectar en la clausura de este festival, el sábado 24 de octubre, a las 7 pm en la Plaza Bolívar de Cabimas.

Texto: Joanna Perozo Mosello

Fotos: César Lozada


Fuente: UNERMB



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  PATROCINANTES, COLABORADORES Y AMIGOS DE LA 9NA EDICIÓN DEL  FESTIVAL DE CINE DE MARACAIBO