lunes, 26 de octubre de 2015

UNERMB: Siete categorías fueron premiadas en clausura del II Festival de Cine Maracaibo


Este sábado 24 de octubre, se realizó en el teatro municipal de Cabimas Javier Fernández, el acto de clausura del II festival de Cine Maracaibo, con la presencia de las autoridades de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” y miembros de este festival de cine que se desarrolló en diferentes municipios del Zulia desde el pasado 20 de octubre.

En la actividad estuvo presente, Giovanny Villabos, Secretario de Cultura de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, quien saludó a toda la comunidad unermbista  en representación del Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas. “Estamos resaltando el cine alternativo que está surgiendo como los festivales latinoamericanos que se dan, consideramos que desde 1917 Manuel Trujillo Durán fue un ejemplo y pionero del cine en Venezuela; por lo que con el Ministerio de Cultura tenemos un proyecto sobre el Museo del Cine para hacer una retrospectiva del cine, específicamente del Zulia”.

“Estuve conversando con el coordinador del Subprograma Difusión Cultural de la Unermb para la realización del festival de la voz unermbista 2016 y el encuentro de decimistas que quiero promover con la Unermb para el año que viene también, por lo que exhorto a  la Unermb para que sea el pivote entre el mundo cultural y el público para trabajar en conjunto”, agregó Villalobos.

Por su parte, Victoria Martínez, Secretaria de la Unermb, fue la encargada de las palabras en representación de las autoridades en el acto de clausura de este festival  e indicó que “es trascendental para la historia de nuestros pueblos esta actividad vista desde el mundo académico en la promoción de las artes audiovisuales y la entrega de la Orden Universidad Rafael María Baralt a una agrupación de nuestra tradición cabimense como es Barrio Obrero”.

Régulo Rincón, presidente de la Fundación Manuel Trujillo Durán, declaró que se lograron todos los objetivos planteados. “Las salas de cine en los espacios de exhibición estuvieron repletas, llevamos el festival a otros municipios como La Goajira, Mara, Colón, Cabimas y Maracaibo y estamos difundiendo el género como el documental a espacios donde no se exhiben”.

“Tuvimos 9 documentales largos en competencia, solo uno se premió. Otra de las actividades importantes fue el desarrollo de un documental durante el festival y fue realizado aquí en Cabimas, con uno de los homenajeados de este festival, Barrio Obrero de Cabimas por sus 60 años de trayectoria”, añadió Rincón.

Leonardo Henríquez, profesor de la Universidad de Los Andes y presidente del jurado en la categoría Largometraje, explicó “visionamos 9 largometrajes venezolanos y 4 internacionales y descubrimos unas temáticas interesantes que plasmaban la realidad del país”.


Ganadores de esta segunda edición

Entre los ganadores de esta segunda edición del Festival de Cine Maracaibo, en siete categorías, se encuentran: Mejor cortometraje documental estudiantil, por la cinta Mal de Páramo de Ornella Fermín; Mención especial documental estudiantil, para la cinta Amor en tres tiempos de Caroli La Cruz; Mejor Cortometraje Documental para Peso en el barro de Nil Petit; Mejor mediometraje documental, para las Crónicas de una Final de Gustavo Contreras; Mejor Largometraje Documental para Favio, de Luis y Andrés Rodríguez y Mención especial Largometraje Documental: Conquistando el Fuerte de Charles Martínez.


En la categoría de documental corto comunitario,  fue para Amando la tierra de la Fundación Wayakua, en representación de esta fundación habló David Hernández Palmar, quien dijo “esta labor que estamos haciendo es un aporte a la sociedad venezolana, tomamos en cuenta lo artesanal de las comunidades, es un mérito para la generación que está contando las realidades de las comunidades”.


Homenajeados del festival

Durante el acto también se realizó un merecido homenaje a los destacados cineastas Atahualpa Lichy y Jonh Petrizzelli. Lichi es Director, escritor, productor y documentalista venezolano, con más de 40 años de trayectoria artística y declaró sentirse agradecido por la invitación, es la segunda vez que participa en este festival. “Vine a dictar un taller en dos municipios de la región zuliana sobre producción de cine, en el marco del II Festival,  y fue una experiencia satisfactoria sobre todo con los universitarios, ayer viernes 23 de octubre”.

Finalmente, en el acto de clausura estuvo  presente el Subprograma Difusión cultural de la Unermb con Danzas Unermb interpretando una pieza de danza contemporánea, titulada Sabor a Gaita; y la presentación de cuatro de Bernardo Bracho y Javier Yoris.



Fuente: UNERMB


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  PATROCINANTES, COLABORADORES Y AMIGOS DE LA 9NA EDICIÓN DEL  FESTIVAL DE CINE DE MARACAIBO