jueves, 22 de octubre de 2015

UNERMB: II Festival de Cine de Maracaibo llega a Cabimas en la Escuela Pedro Oporto



La noche del 21 de octubre, el segundo festival de cine de Maracaibo llegó a los espacios de la escuela de Artes Plásticas Pedro Oporto de Cabimas para rendir homenaje a grandes cineastas  por su trayectoria y aportes al cine documental de Venezuela.

Con una presentación del grupo de Danza de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb),  se dio inicio a la actividad del II Festival de Cine de Maracaibo en Cabimas, donde el maestro del Cuatro Bernardo Bracho interpretó un popurrí musical para deleitar a los invitados especiales; para finalmente exhibir el documental “Etapontok ro Etomo la lucha continua” de la directora Blanca Vanessa Nuñez. 

Rita Ávila, directora del Festival de Cine de Maracaibo, expresó “hoy inauguramos el Festival de Cine de Maracaibo en la Escuela de Artes Plásticas Pedro Oporto con el respaldo de la Unermb, este festival cuenta con  invitados especiales internacionales como jurados y nuestro propósito es desarrollar actividades de índole informativas, conversatorios y poder proyectar trabajos documentales que son de poca exhibición en los circuitos comerciales”.


Por su parte, el homenajeado John Petrizzelli, periodista, guionista y director de cine, participó en el Primer Festival de Cine y en esta oportunidad es homenajeado y jurado del mismo, señaló “estoy muy contento de estar aquí compartiendo con ustedes es un gran esfuerzo el que está haciendo Rita Ávila y Regulo Rincón de llevar este festival de cine a todos los rincones del estado Zulia; este es el espíritu correcto debemos difundir los documentales del cine venezolano y que llegue a todos los rincones de nuestro país. Mis felicitaciones a ellos y a la universidad por este gran aporte”.

De igual forma, Régulo Rincón, coordinador del subprograma tecnología educativa de la Unermb y presidente del festival, recalcó “una de las ideas de traer el festival de cine a Cabimas es tratar de cubrir las proyecciones cinematográficas nacionales desarrolladas a lo largo del país, en este caso el género documental, nuestra intención es pues poder abrir espacios donde la cinematografía nacional se pueda observar”.

“Para nosotros es sumamente importante poder llevar este festival a Sinamaica, Paraguaipoa, el municipio Colon; es necesario que nosotros lleguemos a esos espacios donde el cine no alcanza a proyectarse, estas actividades son escasas  y es importante que la gente de la Costa Orienta de Lago apoye estos eventos que son de gran importancia para la localidad”, enfatizó Rincón.

Del mismo modo, el invitado internacional de Argentina, Carlos Gil, presidente de la filmoteca Mar de Plata y presidente de la Fundación Cine de Latinoamérica señaló que estas actividades refuerzan la cultura de un país “yo soñaba con venir a Maracaibo y tardé 60 años en poder llegar, me siento muy complacido en estar aquí como jurado de este gran festival, concretar un festival de cine es una tarea muy grande requiere de mucho esfuerzo y organización y hoy lo vemos plasmado. Las películas documentales muestran la vida de las personas y nos cuentan realidades que nos enriquecen, los invito a que asistan a estas muestras de documentales venezolanos”.

Finalmente, el cierre del festival será el sábado 24 de octubre en Cabimas, en el teatro municipal Javier Fernández, donde se le estaría rindiendo homenaje al grupo Barrio Obrero de Cabimas en sus 60 años de trayectoria artística y se proyectará un  documental realizado por integrantes del taller de “Producción cinematográfica” dirigido por Héctor Silva.



Fuente: UNERMB


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  PATROCINANTES, COLABORADORES Y AMIGOS DE LA 9NA EDICIÓN DEL  FESTIVAL DE CINE DE MARACAIBO