jueves, 22 de noviembre de 2018

PELÍCULAS PARTICIPANTES EN EL FESTIVAL DE CINE DE MARACAIBO
V EDICIÓN, 22 AL 24 DE NOVIEMBRE, 2018

_________________________________________________

LARGOMETRAJES

Titulo: CANDY BAR (80 minutos, Venezuela, 2018)

Sinopsis: A través de la vida de 6 mujeres, el documental, nos muestra las diferentes relaciones que estos personajes entablan  con la comida. Los alimentos son sinónimo de afecto, compañía, recompensa, castigo, estatus social, enfermedad, salud, pobreza, riqueza. El plato de comida trasciende las frontera de lo nutritivo, la alimentación esta atravesada por relaciones emocionales, culturales y económicas.  El documental esta ambientado en Venezuela y Argentina. Es una reflexión sobre Argentina: el país con más sobrepeso de Sur América y denuncia la emergencia económica de Venezuela, para hacernos reflexionar sobre la alimentación como un acto político.

Ficha técnica:
Dirección:
Alejandra Szeplaki
Productor:
Daniel Jerzolimski
Fotografía:
Mohamed Hussain, Leandro Magliocco, David Mosquera
Editores:
Alfonso Herrera Mora y Franco Cruz
Sonido:
Marco Salaverria
Música:
Nascuy Linares

Reseña del realizador: Alejandra Szeplaki. Directora de cine, cuenta con 20 años de experiencia en el audiovisual, durante los cuales ha realizado mas de 12 documentales e importantes series para televisión. Se ha desempeñado como directora cine de ficción, comerciales y video clips, directora de arte, crítico de cine, productora, colorista y docente.


Título: LOS VIEJOS (93  minutos, Venezuela 2018)



Sinopsis: Tres viejos que transitan en el presente y en la memoria el estado de sus cuerpos, el amor, y su oficio: la música. Todo ocurre en Cuba, un país de contrastes. La vejez de Zaida cantándole a su corazón cansado, la lucha de Bringuez por volver a tocar el saxofón, Cándido que transita entre fotos y recuerdos , mostrándonos un  cuerpo  fuerte que pareciera inmortal.  Santa Clara pueblo revolucionario desteñido, recorrido por carruajes a caballos, observa la cotidianidad generosa de  trabajo y  voluntad de los que algún día  fueron los jóvenes de Cuba. Todo puede cambiar en el país, salvo ellos. Es una  mirada intima sobre la ancianidad, donde descubrimos un alma joven y viva,  y un cuerpo que se deteriora y muere.

Ficha técnica:
Directora:
Rosana Matecki
Productoras:
Giorgia Lo Savio, Rosana Matecki
Fotografía:
Nicolás Villegas H.
Editores:
Lucas Villegas, David De Lucas Ferrini
Sonido:
Maykel Pardini, Gabriel Bocanegra
Música:
Mezcla en Pólvora Cine Sonido Studio

Reseña del realizador: Cineasta venezolana que ha dedicado sus 25 años de carrera profesional a la escritura, realización y producción independiente de películas documentales. Sus obras “free Spirit” son búsquedas autorales que persiguen miradas anónimas. Sus películas proponen establecer la remirada de la imagen a través de la estética del sentimiento.


Título: CAP: 2 INTENTOS (100  minutos, Venezuela 2016)


Sinopsis: es una película documental que explora los dos gobiernos de Carlos Andrés Pérez, distantes conceptualmente, pero que todavía hoy los venezolanos comentan con inmensa nostalgia o fuerte animadversión. O con una mezcla de ambas. A través de reveladores testimonios e imágenes de la época, muchas de ellas inéditas, el espectador revivirá los dos periodos de CAP, ambos cargados de enérgicas propuestas gubernamentales. En su primera presidencia, Venezuela gozó de un boom petrolero nunca antes visto en su historia. Es la época de la nacionalización del hierro y el petróleo, del programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho y de la fundación del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles. También son tiempos de escándalos y de endeudamiento para sostener las crecientes demandas sociales. Diez años más tarde, Carlos Andrés Pérez regresa a la presidencia (1989), pero el país es muy diferente. CAP 2 INTENTOS es un descarnado viaje de indagación a nuestro pasado reciente, es el retrato de dos ambiciosos proyectos políticos que pretendían alcanzar algo: un mejor país.

Ficha técnica:
Director:
Carlos Oteyza
Productores:
José Ignacio Oteyza, Verónica Cañas Azuaje y Lorena González Di Totto
Fotografía:
Branimir Caleta
Editores:
Israel García y Giuliano Ferrioli
Sonido:
José Rafael Rodríguez, Jonathan Angarita y Orlando Andersen
Música:
Daniel Espinoza

Reseña del realizador: nace en Caracas en 1951. En 1977, obtiene el título de Magister en Historia de la Universidad de París 7, Francia. A su regreso a Venezuela, se reconecta con su afición por el cine y realiza casi una decena de documentales en una década, entre los que se encuentran: Santa Elena de Uairén (1980), Mayami Nuestro (1981) y Rómulo Gallegos: Horizonte y Caminos (1984). En 1987, dirige su primer largometraje, El Escándalo, sus siguientes producciones de ficción son Roraima (1993) y La Voz del Corazón (1997), aunque su carrera se orienta principalmente al cine documental y al rescate de la memoria histórica y audiovisual de su país. 


Título: MADAME CINÉMA (70 minutos, Venezuela, 2018)


Sinopsis: Madame Cinéma cuenta la historia de Margot Benacerraf, quien no solo es la piedra fundacional del cine venezolano sino una de las gerentes culturales más importantes de la contemporaneidad venezolana. Fundadora de organismos que atendieron la necesidad de muchos de nuestros creadores, la Cinemateca Nacional de Venezuela no hubiese existido sin la formación y experiencia que Benacerraf obtuvo en París bajo la mentoría de Henri Langlois, fundador de la Cinemateca Francesa. Nuestra protagonista ha sido artífice de muchos sueños y ha estimulado incansablemente a todos con su pasión por el séptimo arte. Esta es una película que busca trazar la evolución del oficio en Venezuela y el mundo, contando con imágenes inéditas de su archivo personal y la revelación de un rico anecdotario que se traduce en patrimonio cultural de Venezuela. Con la participación especial de Leonardo Padrón, el inspirador testimonio de Fernando Trueba, y un homenaje a las grandes películas del cine venezolano, nos acercaremos a entender porqué el cine es una de las grandes cuestiones humanas.

Ficha técnica:
Director, guionista:
Jonathan Reverón
Productores:
Joe Torres, Claudia Lepage
Fotografía:
Nailly mojica y Guaritoto González
Editor:
Carolina Aular
Sonido:
Lino Ocando
Música:
Jhosír Córdova, Frank Di Polo y Rubén Riera



Título: BOROJÓ (60 minutos, Venezuela, 2017)


Sinopsis: Borojó es un documental que nos cuenta un poco de la historia de este humilde pero importante pueblo del municipio Buchivacoa del Estado Falcón, una historia no de nuestros libertadores, sino más bien de sus pobladores actuales de 1900 a nuestros día. Un audiovisual cargado de personajes tan sencillos como importantes, que marcaron y fueron causa de lo que es hoy Borojó, Docentes, deportistas y vecinos que formaron un pueblo lleno de buenos valores, que hoy día aún conserva esas buenas costumbres de los pueblos de antaño, donde una mirada de tu abuela te advertía que no debías inmiscuirte en una conversación entre adultos y donde la ética de enseñar prevalecía sobre las dificultades del transporte. Borojó es un conglomerado de personajes y bonitas historias de este colorido y vetusto pueblo cargado de magia y buena cultura que nos hace ver que aún podemos encontrar en Venezuela esos pueblos y lugares donde encontramos buenos valores y excelentes venezolanos.

Ficha técnica:
Director, guionista:
Jorge Orozco
Productor:
Fundación Pueblos de Buchivacoa
Fotografía:
Jorge Orozco
Editor:
Jorge Orozco


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  PATROCINANTES, COLABORADORES Y AMIGOS DE LA 9NA EDICIÓN DEL  FESTIVAL DE CINE DE MARACAIBO