PELÍCULAS PARTICIPANTES EN EL FESTIVAL DE CINE DE MARACAIBO
V EDICIÓN, 22 AL 24 DE NOVIEMBRE, 2018
_________________________________________________
LARGOMETRAJES
Titulo: CANDY BAR (80 minutos, Venezuela, 2018)
Sinopsis:
A través de la vida de 6 mujeres, el documental, nos muestra las diferentes
relaciones que estos personajes entablan
con la comida. Los alimentos son sinónimo de afecto, compañía,
recompensa, castigo, estatus social, enfermedad, salud, pobreza, riqueza. El plato
de comida trasciende las frontera de lo nutritivo, la alimentación esta
atravesada por relaciones emocionales, culturales y económicas. El documental esta ambientado en Venezuela y
Argentina. Es una reflexión sobre Argentina: el país con más sobrepeso de Sur
América y denuncia la emergencia económica de Venezuela, para hacernos
reflexionar sobre la alimentación como un acto político.
Ficha técnica:
Dirección:
|
Alejandra Szeplaki
|
Productor:
|
Daniel Jerzolimski
|
Fotografía:
|
Mohamed
Hussain, Leandro Magliocco, David Mosquera
|
Editores:
|
Alfonso
Herrera Mora y Franco Cruz
|
Sonido:
|
Marco
Salaverria
|
Música:
|
Nascuy Linares
|
Reseña
del realizador: Alejandra Szeplaki. Directora de cine, cuenta con 20 años de
experiencia en el audiovisual, durante los cuales ha realizado mas de 12
documentales e importantes series para televisión. Se ha desempeñado como
directora cine de ficción, comerciales y video clips, directora de arte,
crítico de cine, productora, colorista y docente.
Título: LOS VIEJOS (93 minutos, Venezuela 2018)
Sinopsis: Tres viejos
que transitan en el presente y en la memoria el estado de sus cuerpos, el amor,
y su oficio: la música. Todo ocurre en Cuba, un país de contrastes. La vejez de
Zaida cantándole a su corazón cansado, la lucha de Bringuez por volver a tocar
el saxofón, Cándido que transita entre fotos y recuerdos , mostrándonos un cuerpo
fuerte que pareciera inmortal.
Santa Clara pueblo revolucionario desteñido, recorrido por carruajes a
caballos, observa la cotidianidad generosa de
trabajo y voluntad de los que
algún día fueron los jóvenes de Cuba. Todo
puede cambiar en el país, salvo ellos. Es una
mirada intima sobre la ancianidad, donde descubrimos un alma joven y
viva, y un cuerpo que se deteriora y
muere.
Ficha técnica:
Directora:
|
Rosana
Matecki
|
Productoras:
|
Giorgia
Lo Savio, Rosana Matecki
|
Fotografía:
|
Nicolás
Villegas H.
|
Editores:
|
Lucas Villegas, David De Lucas Ferrini
|
Sonido:
|
Maykel
Pardini, Gabriel Bocanegra
|
Música:
|
Mezcla en Pólvora Cine Sonido Studio
|
Reseña
del realizador: Cineasta venezolana que ha dedicado sus 25
años de carrera profesional a la escritura, realización y producción
independiente de películas documentales. Sus obras “free Spirit” son búsquedas
autorales que persiguen miradas anónimas. Sus películas proponen establecer la
remirada de la imagen a través de la estética del sentimiento.
Título: CAP: 2 INTENTOS (100 minutos, Venezuela 2016)
Sinopsis: es una
película documental que explora los dos gobiernos de Carlos Andrés Pérez,
distantes conceptualmente, pero que todavía hoy los venezolanos comentan con
inmensa nostalgia o fuerte animadversión. O con una mezcla de ambas. A través
de reveladores testimonios e imágenes de la época, muchas de ellas inéditas, el
espectador revivirá los dos periodos de CAP, ambos cargados de enérgicas
propuestas gubernamentales. En su primera presidencia, Venezuela gozó de un
boom petrolero nunca antes visto en su historia. Es la época de la
nacionalización del hierro y el petróleo, del programa de becas Gran Mariscal
de Ayacucho y de la fundación del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles.
También son tiempos de escándalos y de endeudamiento para sostener las crecientes
demandas sociales. Diez años más tarde, Carlos Andrés Pérez regresa a la
presidencia (1989), pero el país es muy diferente. CAP 2 INTENTOS es un
descarnado viaje de indagación a nuestro pasado reciente, es el retrato de dos
ambiciosos proyectos políticos que pretendían alcanzar algo: un mejor país.
Ficha técnica:
Director:
|
Carlos
Oteyza
|
Productores:
|
José
Ignacio Oteyza, Verónica Cañas Azuaje y Lorena González Di Totto
|
Fotografía:
|
Branimir Caleta
|
Editores:
|
Israel García y Giuliano Ferrioli
|
Sonido:
|
José Rafael Rodríguez, Jonathan Angarita y Orlando Andersen
|
Música:
|
Daniel Espinoza
|
Reseña del realizador: nace en Caracas en
1951. En 1977, obtiene el título de Magister en Historia de la Universidad de
París 7, Francia. A su regreso a Venezuela, se reconecta con su afición por el
cine y realiza casi una decena de documentales en una década, entre los que se
encuentran: Santa Elena de Uairén (1980), Mayami Nuestro (1981) y Rómulo
Gallegos: Horizonte y Caminos (1984). En 1987, dirige su primer largometraje,
El Escándalo, sus siguientes producciones de ficción son Roraima
(1993) y La Voz del Corazón (1997), aunque su carrera se orienta
principalmente al cine documental y al rescate de la memoria histórica y
audiovisual de su país.
Título:
MADAME CINÉMA (70 minutos, Venezuela, 2018)
Sinopsis: Madame Cinéma
cuenta la historia de Margot Benacerraf, quien no solo es la piedra fundacional
del cine venezolano sino una de las gerentes culturales más importantes de la
contemporaneidad venezolana. Fundadora de organismos que atendieron la
necesidad de muchos de nuestros creadores, la Cinemateca Nacional de Venezuela
no hubiese existido sin la formación y experiencia que Benacerraf obtuvo en
París bajo la mentoría de Henri Langlois, fundador de la Cinemateca Francesa.
Nuestra protagonista ha sido artífice de muchos sueños y ha estimulado
incansablemente a todos con su pasión por el séptimo arte. Esta es una película
que busca trazar la evolución del oficio en Venezuela y el mundo, contando con
imágenes inéditas de su archivo personal y la revelación de un rico anecdotario
que se traduce en patrimonio cultural de Venezuela. Con la participación
especial de Leonardo Padrón, el inspirador testimonio de Fernando Trueba, y un
homenaje a las grandes películas del cine venezolano, nos acercaremos a
entender porqué el cine es una de las grandes cuestiones humanas.
Ficha
técnica:
Director,
guionista:
|
Jonathan Reverón
|
Productores:
|
Joe Torres, Claudia
Lepage
|
Fotografía:
|
Nailly
mojica y Guaritoto González
|
Editor:
|
Carolina
Aular
|
Sonido:
|
Lino Ocando
|
Música:
|
Jhosír
Córdova, Frank Di Polo y Rubén Riera
|
Título: BOROJÓ (60
minutos, Venezuela, 2017)
Sinopsis: Borojó es un
documental que nos cuenta un poco de la historia de este humilde pero
importante pueblo del municipio Buchivacoa del Estado Falcón, una historia no
de nuestros libertadores, sino más bien de sus pobladores actuales de 1900 a
nuestros día. Un audiovisual cargado de personajes tan sencillos como
importantes, que marcaron y fueron causa de lo que es hoy Borojó, Docentes,
deportistas y vecinos que formaron un pueblo lleno de buenos valores, que hoy
día aún conserva esas buenas costumbres de los pueblos de antaño, donde una
mirada de tu abuela te advertía que no debías inmiscuirte en una conversación
entre adultos y donde la ética de enseñar prevalecía sobre las dificultades del
transporte. Borojó es un conglomerado de personajes y bonitas historias de este
colorido y vetusto pueblo cargado de magia y buena cultura que nos hace ver que
aún podemos encontrar en Venezuela esos pueblos y lugares donde encontramos
buenos valores y excelentes venezolanos.
Ficha técnica:
Director, guionista:
|
Jorge
Orozco
|
Productor:
|
Fundación
Pueblos de Buchivacoa
|
Fotografía:
|
Jorge
Orozco
|
Editor:
|
Jorge
Orozco
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario